Etimología de FONTANELA

FONTANELA

La palabra fontanela viene del antiguo francés fontanele, diminutivo de fontaine, procedente del vocablo latino fontana, femenino de fontanus, 'manantial, fuente', originado de la raíz indoeuropea *dhen-, fluir.

Las fontanelas, también denominadas molleras, son zonas blandas y membranosas en sitios incompletamente osificados del cráneo de un feto o infante, que se localizan en ciertas suturas del cráneo, aunque su número es variable, las más evidentes son la frontal, anterior o bregmática, que se encuentra entre la unión de los huesos temporales y el frontal, y la posterior o lambdoidea (así llamada por tener una forma semejante a la letra griega lambda), ubicada entre los parietales y el occipital. Estas zonas blandas dan flexibilidad al cráneo del feto en el momento que pasa por el canal vaginal durante el parto.

El médico griego Hipócrates (460-380 a.C.), ya menciona las fontanelas, al referirse a traumatismos craneoencefálicos. También los médicos griegos Galeno (130-200 d.C.) y Oribasius (320-400 d.C.), las citan en sus escritos. En pediatría, el hundimiento de las fontanelas, revela un estado de deshidratación.

Parece que el término fue reintroducido a la lengua inglesa (fontanel), hacia el año de 1541, y en francés (fontanele), en 1690 para referirse al hueco o depresión que existe entre dos músculos. Y en el año 1741, se utiliza para señalar las pequeñas y blandas depresiones del cráneo de los infantes donde se localizan estas zonas membranosas. En todo caso, el término médico o anatómico, hace alusión a la analogía con la pequeña depresión del suelo que se forma al fluir un manantial.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.