Etimología de FLORESTA

FLORESTA

La palabra floresta aparece testimoniada por primera vez en castellano en el s. XIV, tomada del francés medieval forest, que hoy es forêt, con el significado de bosque. Pero en castellano fue influida por etimología popular por la palabra flor, y asumió esa ele, lo cual también influyó en entenderse como lugar ameno poblado de árboles y vegetación espesa en flor.

La palabra francesa viene del latín tardío forestis, o silva forestis, vocablo latino que recoge el Thesaurus con el significado de bosque que no es público, y que en latín medieval dará lugar a variantes como foreste y foresta (ver Du Cange). En realidad la palabra aparece ya en la documentación de los reyes merovingios hacia el s. VI, y designaba a bosques aforados o sometidos a un forum, que en ese momento se refería a la curia o tribunal del rey, y con el tiempo significó bosque de propiedad real, del que el rey tiene el disfrute y está fuera del uso público, aunque a la larga en francés simplemente pasaría a significar bosque.

El adjetivo tardío forestis se deriva con sufijo de relación -estis (como agrestis), a partir de la palabra forum (espacio público, mercado, plaza pública, sede de la actividad judicial y con el tiempo también tribunal). En origen forum del que también derivan palabras como foro, fuero, foral, forense y desaforado, significaba vestíbulo de una tumba o espacio alrededor de una casa y está asociado a una raíz indoeuropea *dhwer- (puerta).

Corominas recoge una vieja hipótesis acerca de un posible origen germánico de la palabra francesa forêt, hipótesis que hoy parece desechada.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.