Etimología de FLEMÓN

FLEMÓN

La palabra flemón la utilizamos preferentemente para designar o un tumor o hinchazón dolorosa en las encías, pero esto parece ser una acepción tardía exclusivamente del castellano, pues de su acepción primera, de inflamación en cualquier parte del cuerpo, los diccionarios académicos del s. XVIII especifican que las inflamaciones se reflejan sobre todo en la boca, lo que hizo pasar el sentido al tumor de encías. También en los diccionarios del s. XVII se testimonia que se usó flemón como un aumentativo de flema, palabra de idéntica raíz, pero de diferente sentido, cuando realmente por origen no es así, y se empleaba flemón tanto con valor de flema o esputo, como con el sentido de flemático (el que tiene un exceso de flema y una indolencia consiguiente, según la clásica teoría de los humores).

Flemón nos viene del latín phegmone, voz que utiliza Plinio (s. I d.C.) prestada del griego φλεγμονή ("phegmoné", en origen, calor ardiente, y así lo usa Platón, pero desde Hipócrates, en el s. V a.C., inflamación o tumor inflamado). Se trata de un derivado del verbo φλέγω ("phlego", inflamar), verbo que se asocia a una raíz indoeuropea *bhel-1, asociada al brillo de la llama, que también encontramos en la palabra latina flamma (llama).

De φλέγω también se deriva φλέγμα ("phlegma", en origen inflamación o combustión, pero que luego pasó a designar al humor o secreción que en teoría la causaba). Esta voz fue prestada al latín como phlegma, y la forma latina da lugar a nuestra palabra flema.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.