Etimología de FLORA

-

FLORA

Flora era una diosa de la mitología romana, representaba a la primavera y las flores. Los romanos le hacían un festival cada año llamado Floralia. En la taxonomía Lineana (ver Taxonomía), flora se refiere al reino vegetal. Dicen que fue el mismo Carlos Linneo (1707-1778) quien popularizó esta palabra.


La palabra flora 'conjunto de la vegetación de un país o región' viene del nombre de la diosa romana Flora. Fenómeno similar al de la voz fauna 'conjunto de animales de una zona' que está relacionado con el dios romano de la vida silvestre Fauno. La diosa Flora tiene como denominaciones más antiguas Flausa y Flosa ( Fluusa en lengua itálica osca ) y tiene como étimo evidente el nombre flos, floris ( flos, *flosis en origen ) por lo que la /R/ de Flora se debe al conocido fenómeno de rotacismo propio del latín, es decir, cambio de la-s- intervocálica en -r-. Flora era una divinidad romana e itálica que velaba por el florecimiento y desarrollo de todo tipo de plantas y de vegetación. Tenía en Roma un templo erigido en su honor junto al Circo Máximo y para su dedicación se celebraron en su honor ludi florales 'juegos florales' , de donde el origen de esta expresión. Las fiestas dedicadas a ella cada año se llamaban Floralia 'fiestas florales ' y se celebraban en Roma a partir del 28 de abril . El discurrir de estas fiestas era notablemente libre y hasta licencioso, e incluso las cortesanas romanas participaban activamente en ellas. Quizás debido a ello el escritor cristiano Lactancio, crítico furibundo de los cultos 'paganos', denunciaba que Flora había sido en principio una prostituta a la que posteriormente los romanos la habían divinizado.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.