Etimología de FLOJO

FLOJO

La palabra flojo (no tensado, perezoso, holgazán) viene del latín fluxus = "fluido, deslizado, disuelto, flojo, sin consistencia". Este es el participio del verbo fluere (fluir, deslizarse, manar), el cual se asocia con una raíz indoeuropea *bhleu- (rebosar, hinchar).

Derivados incluyen:

  • Aflojar - quitar la tensión, compuesta con la combinación a- + palabra + -ar, que discutimos en la entrada de asombrar.
  • Flojear - perder la tensión, obrar con pereza.
  • Flojera - pereza, cansancio. El sufijo -era, del latín -arius (indica pertenencia), como en lesera y lloradera.
  • Relajar - descansar, alfojar intensamente, de relaxare, compuesta con re- (hacia atrás, reiteración) + fluxus + -are (terminación usada para nombrar verbos).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.