Etimología de FLEXIÓN

FLEXIÓN

La palabra flexión viene del latín flexio, flexionis, que significa acción de curvar, plegar o desviar, también vuelta e incluso se aplica a las modulaciones e inflexiones de la voz, como así la usa Cicerón (s. I a.C.) en el Orator y en De oratore. Se trata de un nombre de acción con sufijo -(t)ion, formado a partir del supino flexum del verbo flectĕre (curvar, plegar, desviar). De ahí también vocablos como inflexión, reflexión, reflejar, reflejo, etc.

Probablemente flectĕre es una forma popular y dialectal con tratamiento de p en f, del verbo plectĕre (plegar, trenzar), que se asocia con una raíz indoeuropea *plek- (plegar, trenzar), aunque algunos indoeuropeístas, con escaso fundamento quieren ver una variante ya indoeuropea *phlek- de esta raíz, cuando lo más probable es que ese cambio se deba a un fenómeno fonético exclusivamente latino.

Pero la palabra flexión tiene una acepción importantísima en gramática que le dieron los gramáticos latinos tardíos desde el s. IV d. C. y luego todos los gramáticos medievales. Llamaron flexio a la capacidad de cambio según la función gramatical que tienen los vocablos latinos ya que consideraban que cada forma variada era un caso flexus o "desviado" de la forma tipo. Es así como flexión designa al conjunto o sistema de variaciones que una misma palabra tiene para expresar diferencias funcionales en el discurso, fenómeno típico de las llamadas lenguas flexivas. El indoeuropeo era una lengua plenamente flexiva, y también lo son las lenguas indoeuropeas antiguas como el latín y el griego clásico. Su flexión es de dos tipos: 1) flexión nominal (propia de nombres, adjetivos y pronombres), que llamamos también declinación (del latín declinatio, "desviación con caída funcional") y que se compone de un rico sistema de casos. 2) flexión verbal (propia del verbo) que funciona sobre un sistema de cambios radicales, sufijos temporales y desinencias personales, para expresar los ricos accidentes gramaticales del verbo.

Nuestras lenguas romances han perdido en general la flexión nominal y sólo son parcialmente flexivas, pues conservan la flexión verbal.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.