Etimología de FLETÁN

FLETÁN

El fletán (Hippoglossus hippoglossus) es un pez de aguas frías del Atlántico norte de la familia de los Pleuronéctidos, parecido al gallo, la platija, el lenguado o el rodaballo, que tiene los dos ojos en el mismo lado derecho. Es el más imponente entre los peces planos con ejemplares que pueden alcanzar e incluso superar los 300 kgs de peso y los 2,50 m. Apreciado por su carne muy baja en calorías, su pesca intensiva lo está poniendo en riesgo de extinción. Aparte del fletán común o blanco existen otras variedades: el negro de Groenlandia y el fletán del Pacífico.

Presente en el DRAE desde 1992, la palabra llegó al español a través del francés flétan [fletã] que la tenía del neerlandés vleting desde mediados del s. XVI, una voz derivada de vlet, especie de platija que había entrado en la lengua francesa desde el s. XIII.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.