Etimología de FLECO

FLECO

La palabra fleco, que anteriormente fue flueco (así la recoge Nebrija), es un semicultismo que viene del latín floccus (copo de lana, pelo, capa o saliente de hilos de un paño o tejido, y también, figuradamente, cosa insignificante, de manera que floccum facĕre es vieja expresión latina que significa no hacer ningún caso de algo por despreciarlo completamente, expresión usual tanto en latín arcaico como en clásico). Es voz antigua testimoniada en la literatura desde Plauto (s. III-II a.C.). De floccŭlus, diminutivo de floccus, derivan los cultismos flocular (formar grumos, espesar), floculante y floculación.

Es posible que la palabra tenga parentesco con el viejo vocablo flocces, que designaba a las heces del vino. No hay paralelos claros para este vocablo latino que mayoritariamente se considera una voz expresiva generada por el latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.