Etimología de FLOEMA

FLOEMA

La palabra floema viene del griego φλοιός (phloios = "corteza"), derivado probablemente de la raíz indoeuropea *bhleu-, "hinchar, rebosar". Fue acuñada hacia el año de 1873 por el ilustre botánico y profesor universitario suizo Karl Wilhelm von Nageli (1817-1891), con el término alemán phloem, que pasó sin cambios al inglés y al castellano como aquí se cita.

El floema es el tejido conductor de las plantas vasculares que sirve para hacer llegar, a todos los órganos vegetales las sustancias sintetizadas (savia elaborada o descendente) por el proceso fotosintético, que se realiza principalmente en las hojas; además tiene funciones de reserva y de sostén. Está integrado fundamentalmente por células especializadas llamadas vasos cribosos y se localiza en la región cortical (corteza, de ahí su nombre coincidente con el significado de la raíz griega) del tallo, la raíz y sus ramificaciones. Es, entonces, en términos generales, el sistema de transporte con un flujo opuesto al xilema, descrito en otra entrada de este diccionario.

La localización cortical del floema, nos explica el porqué una planta perece lentamente si le retiramos una porción de corteza a cualquier nivel del tallo, siempre y cuando la eliminación comprenda totalmente su periferia, pues el flujo de alimento hacia la raíz se interrumpe, lo que ocasiona su muerte por inanición.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.