Etimología de BRIDÓN

BRIDÓN

La palabra bridón viene de brida y se refiere a un caballo ensillado "a la brida", es decir, con estribos largos. Esto es en contradicción de "a la jineta", con estribos cortos.

Los estribos a la jineta son usados en carreras de caballo, pues permite al jinete levantar el poto sobre la montura y usar las piernas como amortiguador, mientras que el caballo va todo galope. Los soldados de caballería usan estribos a la brida, pues así tienen las piernas fuertemente alrededor del caballo. Eso le permite usar ambas manos en un combate, sin caerse del caballo. De ahí que el himno nacional de México dice:

Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.

La palabra brida viene del francés bride y este del alemán Bridel (rienda).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.