Etimología de REVENTAR

REVENTAR

El verbo reventar aparece explicado en el DRAE como una formación romance a partir del prefijo re- y la palabra latina ventus (viento), voz latina que se asocia a una raíz indoeuropea *wē- (soplar). Es esta una etimología que la Academia parece haber asumido a partir de Covarrubias, que fue el que definitivamente fijó la grafía de reventar con v, a partir de la forma antigua rebentar, y que según Corominas se vería afectado por una asociación, por etimología popular con la palabra viento. No está falto de razón Corominas cuando señala que tanto en portugués, como en otras variantes romances, y asimismo en castellano antiguo la forma fue siempre rebentar o arrebentar. Y asimismo que su significado primigenio, que es el de brotar repentinamente o salir con ímpetu, poco tiene que ver directamente con viento.

Corominas defiende que la forma etimológicamente correcta fue rebentar y que estaría originada en un verbo latino vulgar *repentare (ser repentino, surgir repentinamente), con la lógica sonorización de la p latina intervocálica. Sería este un verbo originado en el adverbio latino repente (de súbito, de pronto), que también nos proporciona la expresión "de repente". El adverbio es un adverbio de modo derivado del adjetivo repens, repentis (imprevisto, súbito, inusitado, también reciente).

La etimología de repens no esta clara. Hay quien intenta relacionar su raíz con el verbo griego ῥέπω ("repo", colgar), otros consideran la posibilidad de que sea un prefijado con re- (intensivo), sobre la misma raíz de pendĕre (colgar, pender, también ser inminente), y por fin también se ha intentado relacionar con el verbo rapĕre (arrebatar, robar), y por tanto con una raíz indoeuropea *rep- (arrebatar). Pero no hay nada definitivo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.