Etimología de REVOCAR

REVOCAR

La palabra revocar es un verbo transitivo que significa 'dejar sin efecto una concesión, mandato o resolución', 'apartar', 'disuadir a alguien de un propósito', 'hacer retroceder las cosas', 'retractarse', 'abrogar', 'invalidar', 'cancelar', 'anular', 'volverse atrás'.

Este término proviene del latín rĕvŏco, āre, que significa 'hacer volver', 'llamar de nuevo', 'convocar', 'hacer venir a', 'citar', 'exhortar'; también 'retirar', 'anular', que es el sentido que le da el significado a este verbo, como en la expresión latina revocāre gradum, 'volver atrás', en escritos del poeta romano Virgilio (s. I a.C.).

En revocāre encontramos:

  • La partícula o prefijo inseparable re-, que en este caso nos indica 'retroceso', 'volver atrás', como en los vocablos latinos recedo (retroceder), recurro (volver, volver corriendo, acogerse a) y remitto (enviar, remitir, responder), en las voces españolas recapacitar, reconocer, recopilar, recrear y recalcar. Pero re- también puede significar oposición como en la palabra reprobo (reprobar) o también puede indicar algo que sucede de nuevo, como en la voz restituo (reintegrar, volver a poner, de donde proviene la palabra restituir).
  • El verbo voco, vocāre, que significa 'llamar', 'convocar', 'hacer venir a', 'congregar', 'reunir'.

Entonces revocar es "llamar o convocar (vocāre) para cancelar, anular o retroceder (re-) en lo referente a algún mandato o resolución" o también "llamar o exhortar a alguien para desalentarlo, disuadirlo o convencerlo de que debe abandonar cierto designio o propósito".

Vocāre a su vez proviene de vox, vocis que significa 'la voz', 'la palabra', 'dicho', 'grito', como en la expresión voce clara clamāre o 'gritar con fuerza', en escritos del romano Petronio (¿20-65? d.C.).

La raíz indoeuropea *weku- (hablar) se vincula a todos estos términos latinos.

En albañilería, revocar es lo mismo que enlucir, o sea, aplicar yeso o cemento a las paredes luego de que se construyen, o cuando se deterioran con el paso del tiempo. También se llama revocar, porque esta acción es como 'volver' a trabajar en las paredes que previamente habían sido construidas, es como 'volver hacia atrás' en el sentido de retocar o perfeccionar el trabajo antes hecho, como cita Corominas, 'revocar es enlucir las paredes... propiamente revocarlas a su primer estado de brillantez'.

Revocar ya aparece en el diccionario español, inglés, latín de Richard Percibal, en su edición 1591.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.