Etimología de REYERTA

REYERTA

La palabra reyerta viene de un latín vulgar *referta, una especie de participio regularizado por los hablantes del verbo polirrizo latino referre, cuyo participio clásico en realidad era relatus-a-um. Referre significaba devolver, volver a llevar y dar una respuesta. De ahí que el significado primario de referta fuera el de réplica o respuesta airada a algo. Con este valor aparece por primera vez en castellano en 1131, sin haber modificado siquiera su forma latina, pues aparece con la forma referta. Un siglo después, en el s. XIII, ya encontramos la palabra con la e tónica diptongada, refierta, y enseguida con la hache aspirada y las formas rehierta y rehyerta, que acabarán en nuestra forma reyerta. Al mismo tiempo evoluciona su sentido de respuesta agresiva de palabra o de obra, a multitud alterada y finalmente a pelea o contienda.

El verbo referre es un prefijado con re- (hacia atrás, reiteración) sobre el verbo latino ferre (llevar, producir, soportar), cuyos derivados y prefijados en latín son innumerables, y nos han dejado un sinfín de palabras, como feraz, fértil, fortuna, fortuito, lativo, aferente, ablación, ablativo, antelación, circunferencia, conferir, conferencia, colación, deferencia, delator, diferir, diferencial, indiferente, dilatorio, elativo, ilación, interferencia, oferente, oblación, prelado, preferente, proferir, referir, relatar, referendum, relación, sufrir, superlativo, transferir, traslación, acuífero, petrolífero, fructífero, foraminífero, salutifero, proliferar, mortífero, carbonífero, calciferol, legislatura, y un largo etcétera.

Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *bher- (llevar), que también produjo en griego un verbo phérein (llevar). Sin embargo las palabras que proceden de este radical griego no suelen presentar la variante radical -fer- (las que llevan -fer- vienen en general del latín), sino la variante con vocalismo o -for-. Así tenemos fósforo, anáfora, metáfora, semáforo, doríforo, oóforo, euforia, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.