Etimología de REVERSO

REVERSO

La palabra reverso que designa a la parte opuesta de algo, especialmente la opuesta al anverso en monedas y medallas es voz que aparece en castellano en 1570, y parece que, como indica Covarrubias y luego recoge Corominas, se toma del italiano reverso, que procede de una forma sustantivada del participio latino reversus (vuelto hacia atrás, retrocedido), que asume en parte el sentido del nombre clásico reversio, reversionis (vuelta atrás, inversión, retroceso). Es forma del verbo reverti (volver sobre sus pasos, invertir una situación. De la evolución patrimonial en castellano de la palabra latina reversus viene nuestro vocablo revés.

Reverti es un compuesto de re- (hacia atrás, de nuevo) y la raíz del verbo vertĕre (hacer girar, hacer volver), de donde el latín forma cantidad de derivados que conservamos en palabras como vértebra, vértigo, verter, convertir, subvertir, pervertir, divorcio, tergiversar, atravesar, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea *wer-2 (volver, doblar), a la que también se vincula el prefijo re-.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.