Etimología de REZAR

REZAR

El verbo rezar viene del latín recitare que también nos da el cultismo recitar. Recitare en principio es leer en voz alta, especialmente también leer un listado, y en concreto en lenguaje jurídico es leer ante un tribunal la lista de las personas convocadas ante él. Con el tiempo adoptó vulgarmente cierto valor de decir en voz alta (normalmente repitiendo algo leído o memorizado). Este verbo lleva un prefijo re- de reiteración sobre el verbo citare (citar, poner en movimiento nombrando a alguien), frecuentativo de ciere (poner en movimiento, hacer venir con una llamada). Aunque rezar se usa para referirse a recitar oraciones religiosas, todavía tenemos el significado general de decir (referido a cosas escritas o asertos acuñados que se repiten), en expresiones como "un refrán que reza..." o "un libro que reza..." En relación con esta raíz también conservamos los vocablos de origen latino citar, excitar, solicitar, incitar, solícito, concitar o suscitar.

Ciere se asocia a una raíz indoeuropea *kei-2 (hacer moverse, poner en movimiento), raíz que en griego dio el verbo kínein (mover) o la palabra kínesis (movimiento), de los que hemos formado vocablos como cinética (parte de la física que estudia el movimiento), discinesia (dificultad para moverse) o telequinesia (movimiento provocado a distancia).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.