El prefijo verbal romance a-, como en acecinar, afeminar y atarzanar. Deriva del latín ad- (hacia), como en adenda, adjudicar y adverso. Indica la idea de aproximación y se relaciona con una raíz *ad- (a, cerca).
La palabra tornillo, compuesta con:
La palabra tornus (giro, vuelta), como en trastorno, tourneé y tornado. Es un préstamo del griego τόρνος (tornos = torno, giro, vuelta, movimiento circular) Se asocia con la raíz *terə (frotar, moler girando).
El elemento final -ar (usado para crear verbos, como: ahuecar, agradar y burlar).
El sufijo -dor que indica agente (el que hace la acción como en: boxeador), lugar (como en comedor) o instrumento (como en ordenador). Este sufijo viene del latín clásico -tor, donde solo tenía un sentido agentivo, pero más tarde, en el siglo XVI, Galileo inventó dos instrumentos que llamó numeratore (numerador) y misuratore (medidor) en italiano. De ahí muchos instrumentos fueron nombrados con el sufijo -tor. Incluso motor, antes solo se refería a una persona o Dios (primer motor), pero más tarde fue usado para referirse al mecanismo que produce movimiento
Si no puedes leer el texto, no uses el modo nocturno de tu navegador.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.