La palabra tapete viene del latín tapete y este del griego ταπήτιον (tapetion), diminutivo de τάπης (tapes = cubierta que se pone sobre camas y muebles). De la palabra griega τάπης nos llegan tapiz, tapicería y tapicero. Esta palabra se asocia con la raíz indoeuropea *temp- (estirar), que estaría presente en temporal (de las sienes) y tafetán.
La palabra tapete también lleva el sufijo diminutivo -ete, que encontramos en palabras como: billete, bufete, corchete y taburete.
La palabra tapete viene en efecto del latín tapete (tapiz, tapicería o cualquier tela o paño que sirve para cubrir algo). En latín existen las formas tapete, tappete y tapes, que son todas formas prestadas y adaptadas del griego τάπης (tapiz, cubrimiento), que también nos da el vocablo tapiz que tomó el francés del griego tardío, ya con itacismo.
Pero el vocablo griego tampoco es griego, es en realidad un préstamo oriental, bien de origen iranio o bien de una lengua de Asia Menor, aunque remotamente pueda vincularse a la raíz indoeuropea *temp-.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes