Etimología de ZOCLO

ZOCLO

Al igual que zócalo, zoclo proviene también del latín socculus, diminutivo de soccus. En México es una "calza" sobre los muros aplicada alrededor de los pisos. También "choclo" viene de socculus, que son zapatos de suela baja y "chancla" zapatos cuya parte que cubre al talón ha sido apisonada; de ahí el verbo "chanclear".

Nótese que "choclo" también tiene origen quechua y nada que ver con los pies, ni con lo zurdo, sino con un alimento a base de maíz tierno.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Choclo tiene en efecto el mismo origen que zoclo, pero no así chancla ni chacla, que tienen un origen diferente. La palabra zoclo designa a un zueco o un chanclo, cualquier calzado o sandalia de gruesa suela que se calza introduciendo el pie y sin mayores ataduras. El vocablo viene en efecto del latín soccŭlus, voz testimoniada en el s. I d.C. en Plinio, Séneca y Quintiliano, diminutivo de soccus. El soccus era un tipo de calzado que entre los romanos designaba a un tipo de pantuflas altas que se ponían las mujeres para estar en casa o los actores cómicos. Lo que caracterizaba al soccus, como explican los autores antiguos es que se calzaba introduciendo el pie sin ningún tipo de atadura o sujeción y llegaba hasta los tobillos. Este soccus es un préstamo venido por medio de las gentes del teatro, un vocablo popularmente deformado venido del griego σύκχις o σύκχος ("sykchys" o "sykchos", un tipo de calzado), y que en origen es un préstamo oriental quizá de origen caucásico. Pero desde inicios de la Edad Media o quizá ya en el Bajo Imperio designa, aparte de a ciertos escarpines femeninos o eclesiásticos, a un zapato de madera tosco que usan los campesinos en las tierras húmedas. Y así podemos ver en la Vida de San Lupicino abad (santo del s. V d.C. cuya vida se escribe en el VI, tanto por un autor anónimo como por Gregorio de Tours), que los monjes, si salen a los campos, llevan un calzado de suelas de madera que ellos llaman galicanos, pero que el pueblo llama soccos (ver Du Cange). Y en efecto, esta palabra que en francés da socque y que en provenzal medieval da soquier (artesano que fabrica calzado de madera que llamamos zueco) nos da la palabra zueco. El resultado de una s inicial latina en z es habitual en muchos vocablos (como en zahorra, del latín saburra) y puede ser una tendencia dialectal del castellano en zona de contacto con hablantes vascos, pues en vascuence es absolutamente regular el paso a z de la s inicial latina en sus abundantes préstamos como en zoru (suelo), del latín solum, zaldu (bosque), del latín saltus, zuku (jugo) del latín sucus, etc.

La palabra latina soccus puede ser perfectamente el origen de las formas medievales socca/soca/ soccus/socus referidas primero al tocón de un árbol o parte de la base de su tronco que enraíza en la tierra, y luego a un pedazo de tronco o leño, que han dado lugar al occitano medieval soca (tocón de un árbol) y a su diminutivo soquet (asiento bajo de madera), y en castellano a la palabra zoquete (primero, trozo de tronco o pedazo de madera basta, luego, pedazo basto de pan o cualquier cosa, y en sentido figurado, hombre tosco y bruto). En efecto tenemos indicios de que el nombre del calzado soccus, ya entendido como calzado de madera, pudo aplicarse a los cascos de los caballos y mulos, que recuerdan a la madera, y no es imposible que pudiera desplazarse a designar la parte del tronco de un árbol con que enraíza y se asienta en la tierra. Tengamos en cuenta que también de soccŭlus nos viene la palabra zócalo, que es la base constructiva sobre la que se eleva cualquier cosa.

Aunque se trata de una mera hipótesis, parece la más plausible, y es esto más lógico que buscar para estas palabras la solución en un invento imaginativo: un desconocido e imaginario vocablo céltico *tsucca que significara tocón o trozo del tronco de un árbol.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.