La palabra crimen viene del latín crimen "acusación", "reproche", "falta", "ofensa" (el sufijo -men indica instrumento, medio o resultado, como en: certamen, dictamen y espécimen) y este deriva del verbo "cernere" que significa cernir o analizar. "Cernere" lleva la raíz indoeuropea *krei- que dio en griego κρινειν (krinein = separar o decidir) y κρισις (krisis = crisis). Para los romanos no era tan importante el crimen en si, sino el "separar" al culpable del inocente.
- Gracias: Helena
Aunque el DLE da una tercera aceptación de "matar o herir gravemente", hoy no entendemos crimen como sinónimo de homicidio o asesinato. La mayoría de las personas asociamos al crimen con un delito grave o acción reprensible (las primeras dos definiciones de la Academia).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes