Etimología de CREPÉ

CREPÉ

La palabra crepé designa a un tejido de lana, seda o algodón que se caracteriza por una superficie rugosa, como si la fibra textil estuviera cardada o encrespada. El vocablo es préstamo del francés crêpé (encrespado, rizado), participio del verbo crêper (encrespar), derivado de crêpe (crespo, rizado), que también denomina a esas tortas finas hechas en plancha o sartén que luego se enrollan con un relleno.

El vocablo crêpe es la evolución patrimonial francesa del latín crispus (rizado, encrespado o vibrante), que en castellano da crespo. De ahí también los verbos crespar, encrespar y crispar. Este adjetivo latino se asocia a una raíz indoeuropea *sker-2 (doblar, encorvar), a la que también se asocian en latín vocablos como crinis (crin, cabello ondulado o rizado) que nos da crin, crista (cresta o copete de las aves) que nos da cresta y curvus(encorvado, curvado), que nos da curvo, curva, corva y encorvar.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.