La palabra progreso viene del nombre latino progressus 'avance', sacado del verbo progredior, progressus 'avanzar, ir adelante', verbo formado con el prefijo pro-(hacia delante) y el verbo gradior, gressus 'ir, marchar'. La raíz es gradus 'paso, peldaño' y también 'grado, grada'. Con el prefijo contrario re- tenemos regredior, regresus 'ir atrás, regresar' y si se emplea el prefijo in-(adentro) tenemos ingredior, ingresus 'ir dentro, entrar', de donde ingreso e ingrediente en castellano.
El nombre progreso se registra en castellano desde el siglo XV con el mero significado de 'avance, continuación'. Sólo sería en el siglo XVIII, el siglo de las Luces y de la Razón, cuando la palabra progreso cobra el significado actual de 'avance permanente de la ciencia y de técnica' por una parte, y llevando la idea de Progreso al plano humano, llega a adquirir el sentido de "desarrollo continuo y general de la civilización y la cultura", para usar la definición del diccionario CLAVE. De ahí a ser utilizado en lenguaje político con términos como "progresista o progre" no habría más que un pequeño paso.
- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena
Podemos hacer la radicación de la palabra progreso de esta manera:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes