La palabra clavija viene del latín clavicula, "llavecita", diminutivo de clavis (llave). La palabra es un semicultismo trasladada en la Edad Media del latín al castellano, y no evolucionada patrimonialmente (debiera ser entonces "llavija" o "llaveja"). Se tomó la palabra latina y se le puso el sufijo vulgar evolucionado de la forma -cula.
No debe confundirse esa clavicula diminutivo de llave, con otra palabra latina diminutiva que ha quedado como cultismo y sonaba igual, clavicula. Esta es un diminutivo de clava (bastón, o incluso tranca que se usaba para trabar y cerrar una puerta). Esta "clavícula" designa al hueso en forma de bastoncillo que tenemos desde la base delantera del cuello al hombro.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes