La palabra clarión designa a una barra de yeso empleada para dibujar en un lienzo lo que después se ha de pintar, o a la barra de tiza para escribir en las pizarras de las aulas. Este vocablo es préstamo del francés crayon (lápiz), con influencia del adjetivo claro (del latín clarus), debido a que era blanco o de color claro.
El vocablo francés crayon es un derivado con sufijo -on de la palabra craie (tiza, creta, arcilla blanca), cuya forma más antigua en francés fue creide, procedente del latín creta (arcilla fina y blanca), que también nos ha dado el cultismo creta. Este vocablo latino, muy antiguo, es de origen desconocido, aunque hay quien ha intentado establecer una relación con el verbo cernĕre (cribar, tamizar, separar), cuyo participio es cretus-a-um, y que se suele vincular a una raíz indoeuropea *skrībh- (cortar, separar). Pero nada hay seguro.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes