La palabra "clásico" viene del latín classicus. Sus componentes léxicos son:
Según Fox1, los romanos usaban la palabra classicus para referirse a los reclutas de "primera clase". Era la infantería pesada que estaba fuertemente acorazada. En estos días hay dos periodos en la historia que son considerados clásicos (primera clase):
Fuente:
En realidad la acepción para reclutas de la primera clase es la más antigua, pero la acepción más frecuente para classicus en época clásica es marine, soldado de la marina, ya que classis significa también y principalmente flota, escuadra de guerra. Existe también para eso la variante classiarius. La forma neutra classicum designa también a la señal dada en el ejército con una trompeta y a la propia trompeta de guerra.
La acepción de classicus para periodos de la historia es más tardía, y surge de una acepción latina del adjetivo para la literatura. Se llamaba classici entre los romanos a los escritores de primer orden que ninguna persona culta podía dejar de leer o estudiar en su formación porque constituían un modelo digno de estudio e imitación en cualquier época. De ahí se afianzó sobre todo a partir del Renacimiento el llamar clásicos también a los periodos históricos y culturales álgidos o de mayor esplendor del mundo griego y el mundo romano, y de ahí poco a poco pasó también a designar el momento álgido de desarrollo de cualquier cultura, de su arte, su ciencia, su literatura y su apogeo político. Y poco a poco se vinculó su sentido también a una nueva acepción de la palabra clase, que en las nuevas universidades designaba a cada división de estudiantes que asisten a las diferentes aulas y a las lecciones que se les imparten: así se reforzó la idea de que lo "clásico" es aquello que es suficientemente digno y válido como para ser indispensable impartirlo en una clase y constituir la base de cualquier formación, porque supone en una cultura un modelo atemporal válido para todas las épocas, y así también tomó el valor de culto y académico, permanentemente modélico y no sujeto a modas.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes