Etimología de CHITA

CHITA

La palabra chita en sentido de astrágalo, hueso del tobillo, parece ser una confluencia de chueca (hueso redondo o parte del hueso que encaja en el hueco de otro para hacer una articulación), del vasco txoko (taba), y hita (poste que marca un límite), del latín fictus (fijo).

Este hueso era usado por en un juego de niños, llamado chito, el cual se paraba en forma vertical y luego se le arrojaban tejos o piedras para derivarlo.

Hay otra palabra chita usada para imponer silencio. Esta es una voz onomatopéyica similar a ¡chis!.

Cuando Chita está en mayúsculas puede ser un hipocorístico de Mercedes (Mechita), Concepción (Conchita) o Jesusa (Chuchita).

Chita también era el nombre que los productores de las primeras películas sobre Tarzán en los 1930s le dieron a su compañera chimpancé. Este nombre no estaba en el libro original "Tarzan of the Apes" (Tarzán de los Monos) escrito por Edgar Rice Burroughs y publicado en 1912.

En Chile, usamos ¡Chita! como una expresión eufemística para no decir ¡Chucha!.

Además de las mencionadas hay otra chita que se refiere un felino (Acinonyx jubatus), también conocido como guepardo. Este viene del inglés cheetah, préstamo del hindú चीता (cīta = leopardo, pantera) tomado del sánscrito चित्रकाय (chitrakaaya = leopardo, gato multicolor) formado por चित्र (citra = multicolor) y काय (kaya = cuerpo). Esta última se asocia con una raíz indoeuropea *kʷei- (hacer, construir).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.