Etimología de ZACATÓN

ZACATÓN

La palabra zacatón viene, según la RAE, del aumentativo de la palabra zacate que es la hierba alta de pasto y también siendo una planta con cuya raíz se fabrican escobetas y cepillos para fregar. Al mismo tiempo, hay un uso muy específico en México, al menos que no ha sido rescatado aún por la RAE, en el que la palabra se usa como un sinónimo de cobarde, pusilánime y culero, pero dicho en sentido bastante más agresivo y reprensor.

- Gracias: filjosas


Al igual que muchas palabras que terminan en -ate (p.ej. aguacate, chocolate, tomate, etc.), la palabra zacate viene del náhuatl. En este caso es zacatl, que significa pasto, hierba, forraje.

Hay varios topónimos mexicanos que llevan esta raíz:

  • Zacapa de zacatl pan (sobre), o "Sobre Pasto".
  • Zacapoaxtla de Zacatl pohuatl (contar) tlan (lugar), o "Lugar Donde se Cuenta el Pasto".
  • Zacatecas de zacatl co (lugar), o "Lugar de Mucho Pasto".
  • Zacatepec y Zacatépetl de zacatl tepetl (cerro), o "Cerro de Pasto".

El sufijo -ón es usado como despectivo en palabras como huevón, maricón, pelón, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.