Etimología de ZAHORRA

ZAHORRA

La palabra zahorra (lastre de una embarcación) viene del latín saburra (lastre de un barco, arena, grava), que da lugar también al castellano sarro, al catalán sorra (arena) y al vasco sarra (escoria, herrumbre).

La palabra latina saburra es un viejísimo término técnico de la marinería que aparece ya en Plauto (s. III a.C.), con cierta similitud con nombres propios muy arcaicos como Mamurra o Suburra, y podría ser un antiguo préstamo de una lengua previa al latín. No sabemos si puede tener relación con sabŭlum (arena o grava fina), que es el vocablo que da en francés sable (arena).

- Gracias: Helena


El Diccionario Etimológico Indoeuropeo De La Lengua Española (página 27) asocia ambos saburra y sabulum con una raíz indoeuropea *bhes (frotar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.