Etimología de ZAMBULLIR

ZAMBULLIR

El verbo zambullir procede de la deformación de un verbo latino subbullīre, tardíamente atestiguado, por ejemplo en Casiodoro (s VI d.C.). Su forma antigua, atestiguada por primera vez en castellano en el s. XIII, es zabullir. Es notoria la deformación o fuerte evolución de su prefijo sub-, pero no única. En efecto sub- es uno de los prefijos que más variantes alteradas presenta en nuestra lengua romance, desde las formas so- (como en socavar o soterraña), son-, como en sonreír, san- como en sancochar, zo- como en zozobrar, za-/zam- o sa- como en sahumar, zambullir, o incluso cha- como en chapuzar: todas estas palabras proceden de formas latinas con sub-.

El subbullīre atestiguado significa borbotear o hervir un poco, como por debajo del punto de ebullición, y se empleó figuradamente sobre todo en el sentido de andar agitado por el enfado o por la risa. Pero sin duda debió de referirse también al borboteo que uno produce cuando se sumerge o bucea en el agua, pues este valor lo tenemos atestiguado en el verbo simple bullīre (hervir, provocar burbujas, estar hirviendo de indignación), ya en el s. I d.C., en el poeta satírico Persio, que dice: demersus summa rursus non bullit in unda (sumergido en agua profunda no reenvía burbujas a la superficie).

El verbo latino bullīre, de donde bullicio y burbuja, se deriva de bulla (burbuja), de donde bola y otros derivados, palabra vinculada a una raíz indoeuropea *beu-1 (hinchar), a la que asimismo se asocia en latín la palabra bucca (en origen mejilla, y también más tarde cavidad de la boca), que genera nuestra palabra boca y otros derivados como bucle.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.