Etimología de ZAHERIR

ZAHERIR

El verbo zaherir que significa agraviar a alguien humillándolo o mortificándolo viene de una vieja palabra que aparece en el Fuero Juzgo (s. XIII) como fazfirir y en otras fuentes de las mismas épocas como façerir. Pronto se produjo una metátesis ya atestiguada en Berceo que dio çaherir, con la f sonorizada, y que es la base de nuestro zaherir.

Se trata de un compuesto de faz (rostro) y herir, que significaba pues herir la cara. El vocablo faz viene del latín facies (rostro, cara, faceta, parte anterior y visible de la factura de las cosas), de donde también vienen vocablos como acera, faceta, fachada, desfachatez y superficie. Tiene esta palabra latina la misma raíz que el verbo facere (hacer) que tantísimos derivados genera, como factura, faena, hacer, benefactor, defecto, certificar, purificar y un larguísimo etcétera. Se asocia este verbo a un radical indoeuropeo *dhē- (poner, arreglar).

El verbo herir viene del latín ferire (herir, golpear), asociado a una raíz indoeuropea *bher-3 (cortar, perforar), también presente en el verbo latino forare (perforar) de donde horadar, foramen y perforar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.