Etimología de ROSTRO

ROSTRO

La palabra rostro, que usamos comúnmente como sinónimo de cara, tiene múltiples acepciones (DRAE). Todas remiten a la idea de punta. Rostro viene del latín rostrum correspondiendo al pico del ave, el hocico del cerdo, el morro de varios animales y también a los objetos terminados en punta, como el espolón de la nave, la punta de una herramienta, etc. Incluso, la tribuna de los oradores romanos en el Foro era llamada rostra, por ostentar varios espolones de las naves tomadas al enemigo.

- Gracias: Philippe Vicente


Rostrum viene de un *rod-tro-m forma sacada del verbo rodere 'roer, corroer', (Rostrum de rodere se ha formado como rastrum de radere 'raer, raspar'). El significado del verbo rodere explica perfectamente el sentido de rostrum 'pico, hocico'. Es de resaltar que rostro con el significado de 'cara' se ha conservado particularmente en castellano- también en el portugués rosto-, que incluso tiene verbos derivados como arrostar, además de americanismos como enrostrar.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.