Etimología de RETORTERO

RETORTERO

La palabra retortero significa vuelta alrededor, o bien mancha anular que rodea algo. Realmente así como sustantivo se emplea poco, pero se usa muchísimo en las expresiones "al retortero" (alrededor) o sobre todo "traer al retortero" (llevar a alguien dando vueltas de un lado a otro, sin parar, teniéndolo entretenido con encargos, continuas ocupaciones, falsas promesas, etc. El vocablo aparece por primera vez en el diccionario de Covarrubias (1611) y la expresión "al retortero" se testimonia en 1625.

La voz puede proceder de un latín *retortorium, si no es que es un derivado romance con sufijo -ero a partir del latín retortum (retorcido, vuelto atrás, vuelto a la inversa), participio del verbo retorquēre (volver atrás, retorcer, torcer intensamente o del todo), compuesto de re- (hacia atrás, intensamente, de nuevo) y el verbo torquēre (torcer, retorcer), de donde torcer y retorta. Se asocia a una raíz indoeuropea *terkw- (girar, torcer, voltear).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.