Etimología de RETROALIMENTAR

RETROALIMENTAR

El verbo retroalimentar (consumir parte de lo que se produce y luego hacer cambios dependiendo de lo que se ha consumido) es un calco del inglés feedback. Está compuesto con:

  • El prefijo retro- (hacia atrás como en retrógrado y retroceder), en analogía del inglés back (espalda, hacia atrás). El prefijo latino retro está formado de la partícula re (repetición, volver, ir hacia atrás) que encontramos en palabras como: recordar, reincidir, y recular. La segunda partícula, tro la encontramos acompañando muchos prefijos latinos como: dex-tro, ex-tro-vertido, e in-tro-ducción.
  • El verbo alimentar (dar sustento, nutrir, consumir), correspondiendo al inglés feed (dar de comer). El verbo alimentar viene de alimento y este del latín alimentum, formado con el verbo alere (alimentar, nutrir y crear) y el sufijo -mentum, que indica medio o resultado como en monumento, instrumento y sacramento. El verbo alere está presente en las palabras adulto y alumno. Se relaciona con una raíz indoeuropea *al-2- (crecer).
Podemos dar dos ejemplos de retroalimentación:
  • Un termostato mide la temperatura y luego retroalimenta esa información a la caldera para mantener una temperatura constante.
  • El motor de comentarios que tenemos en esta página es usado para mejorar esta misma página.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.