Etimología de RETOZAR

RETOZAR

El verbo retozar se considera procedente de un verbo vulgar latino *retunsare (dar frecuentemente golpes o envites), frecuentativo a partir de retundere (golpear rechazando, rebatir), un verbo compuesto de re- (hacia atrás, de nuevo) y el verbo tundere (golpear, pegar, percutir), del que también se derivan tundir, tunda, contundente y contusión.

Los indoeuropeístas asocian este verbo a una variante con reducción de la s inicial, de la raíz indoeuropea *(s)teu- (golpear, empujar), a la que también vinculan:

  • El verbo stupere (estar aturdido, en origen aturdido por un golpe), de donde estúpido, estupor, estupendo y estupefaciente.
  • El vocablo studium (impulso o afán hacia las cosas, empuje, gran dedicación) de donde estudio, estudiar y estudioso.
  • El vocablo tussis (tos, golpe de tos), de donde tos, tosferina o antitusígeno.

En griego se relacionarían también con esta raíz los vocablo τύπος ("typos", golpe o huella de un golpe, marca), de donde tipo, arquetipo y tipografía, y τύμπανον ("týmpanon", tambor o pandero), de donde témpano y tímpano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.