Etimología de REUMATISMO

REUMATISMO

La palabra reumatismo se refiere a un estado patológico o enfermedad que se manifiesta con dolor, inflamación y dificultad de movimientos del aparato locomotor. El vocablo nos llega del latín rheumatismus (catarro, flujo de un humor, enfermedad locomotora explicada por flujo anómalo de un humor), voz empleada por Plinio, pero que es préstamo del griego ῥευματισμός ("rheumatismós", proceso de flujo de un humor), acuñado por Hipócrates para referirse a procesos o enfermedades explicadas por el flujo de humores en el s. V a.C. con el sufijo griego -ismos (movimiento, proceso) sobre la palabra ῥεῦμα, ῥεύματος ("reúma, reúmatos", flujo), ya empleada por Hipócrates en el sentido de flujo o secreción de un humor en general. Fue en el s. XVII cuando el término latino rheumatismus se reservó únicamente para referirse a la inflamación dolorosa del aparato locomotor.

Coloquialmente se llama también a esta enfermedad reúma, que es apócope de reumatismo, más que proceder del griego antiguo ῥεῦμα.

El vocablo ῥεῦμα, ῥεύματος está sufijado con el sufijo -ma/-matos instrumental o de resultado, sobre la raíz del verbo ῥέω ("reo", fluir), que encontramos en palabras como diarrea, hemorroide, seborrea, amenorrea, dismenorrea y catarro, y que se asocia a una raíz indoeuropea *sreu- (fluir). Es importante no confundir esta raíz -rre- de los tecnicismos médicos, con la raíz -rrag- o -rrex- de vocablos como hemorragia y enterorrexis. Esta última significa "romper", "salir por ruptura" y procede del verbo griego ῥήγνυμι ("régnymi"), sobre el que formamos palabras como las citadas y también menorragia, rinorragia, cardiorrexis y dermatorrexis. Este otro verbo se asocia a una raíz indoeuropea *wreg-/ wrog- (romper).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.