Etimología de RETRATO

RETRATO

La palabra retrato viene del latín retractus, participio del verbo retrahere. Este verbo significa propiamente "hacer volver atrás", pero también adquiere el significado de reducir y abreviar, de convertir algo en otra cosa y de sacar de nuevo a la luz y hacer revivir cualquier cosa. De ahí el significado moderno de retrato como expresión abreviada y reducida, sacada generalmente de una persona o ser vivo y que te lo hace revivir, sea una expresión plástica (pictórica, escultórica, fotográfica), o sea una expresión descriptiva o literaria. A veces se aplica también a cosas o situaciones, como cuando decimos que una novela es un perfecto retrato de una época. O tiene sentidos figurados, como cuando decimos que un niño es el vivo retrato de su abuelo.

De retrahere vienen también retraer y retraído. Este verbo se compone del prefijo re- (de nuevo, hacia atrás) y el verbo trahere (arrastrar, tirar de algo, atraer), de donde vienen palabras como traer, tracción, tracto, tractor, traje, trazar, trecho, trineo, abstraer, atraer, distraer, contraer, extraer, sustraer, tren, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea *tragh- (tirar, arrastrar), que también dio en latín la palabra trama (tejido, hilos tensos y cruzados en sentido perpendicular a la urdimbre en un telar), de donde vienen trama, tramar y entramado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.