Etimología de OCHO

OCHO

La palabra ocho viene del latín octo. El cambio de -ct- (octo), en latín, a -ch- (ocho), en español, es muy común cuando se encuentra al medio de una palabra. Por ejemplo: factum -> hecho, iactare -> echar, lactem -> leche, noctem -> noche, etc. De octo tambien tenemos:

  • Octubre - El octavo mes, ver: meses.
  • Octavo - El número ordinal (que expresa orden, contraste de ocho que expresa cantidad (cardinal). Nótese que aquí no hubo cambio de -ct- a -ch- lo que indica que este es un cultismo y no un vulgarismo.

La palabra octo se relaciona con una raíz indoeuropea *oktou- (ocho), emparentada con el griego ὀκτώ (okto = ocho) presente en la palabra octópodo.


/ct/ por si mismo no da a ch, sino sólo las palabras castellanas que pasaron por un doble cambio fonético:

  1. El primero por una etapa que comparte con los demás romances ibéricos en el que el fonema c de /ct/ se cambió a y (ej, portugués oito, francés huit, catalán vuit, etc.).
  2. El segundo es cuando se diferencia del gallego / portugués produciendo una metátesis (el fonema cambia de lugar en la palabra) de la yod (ej, leyte, letye, oyto, otyo dereyto, deretyo muyto, mutyo) y consecuentemente una fricatización (letʃe, otʃo, deretʃo, mutʃo) debido a que necesitó un doble cambio fonético esta particularidad del español se encuentra solo en unas cuantas palabras y no es algo aplicable a todos los fonemas ct.

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.