Etimología de OCCISO

OCCISO

La palabra occiso es sinónimo de asesinado, muerto violentamente. Es un cultismo procedente del latín occisus-a-um (matado), participio de perfecto del verbo occidĕre (cortar, trocear, matar, asesinar), verbo compuesto de ob- (contra, enfente, en contra, idea de oposición) y el verbo caedĕre (cortar, herir), que se vincula a una raíz indoeuropea *kaƏ-id- (cortar). La raíz de este verbo caedĕre la encontramos también en compuestos como homicida, uxoricida, parricida, fratricida, genocidio, circuncidar, decidir, etc. y en sustantivos como cemento (del latín caementum, mezcla de piedra cortada o triturada con cal).

Es importante no confundir este verbo con otro, pues el latín tiene dos verbos occidĕre que no tienen nada que ver ni por origen ni por significado. Uno es el que hemos tratado. El otro occidĕre, cuyo supino es occasum, significa caer ante un obstáculo, caer al suelo y figuradamente sucumbir o morir. Este se compone de ob- y cadĕre (caer), y se asocia a una raíz indoeuropea *kad- (caer), generando palabras como ocaso (caída del sol, también desaparición, decadencia final o muerte, de un astro o una persona), occidente (punto por donde cae el sol), caer, cadencia, caso, casual, acaecer, coincidir, accidente, etc. De manera que las palabras ocaso y occiso no tienen absolutamente nada que ver, excepto por el hecho de llevar el mismo prefijo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.