Etimología de OCIO

OCIO

La palabra ocio es un sustantivo masculino que significa 'descanso', 'diversión', 'inacción', desocupado', 'estado en el que el trabajo obligado se suspende', 'tiempo del que se dispone para hacer cosas por gusto, no por deber', como lo que esta tarde del 16 de julio de 2018 está haciendo el que escribe estas líneas (Gerardo), sólo por gusto, por placer.

El vocablo procede del latín ōtĭum, que desde hace más de 2 000 años significó 'tiempo libre', 'tiempo de oír, de aprender', 'quietud', 'paz', 'reposo', 'descanso', 'inacción', en particular, 'alejado de problemas, asuntos, cosas, negocios y de la política'; y al ocioso, al que disfruta del ocio (ōtĭum) lo llamaban con el adjetivo ōtĭōsus ('desocupado', 'sosegado', 'tranquilo', 'que no trabaja', libre de asuntos públicos', como en la expresión otiōsus dies, 'día libre o de descanso'); ōtĭōsus es vocablo que se identifica más o menos con vaccus (libre), deses (ocioso), feriatus (de descanso de donde la expresión 'día feriado', cuando no se trabaja), mitis (tranquilo) y el griego σχολή (scholé), 'tiempo libre, de descanso, escuela'), en latín schŏla.

Con ōtĭum existen numerosas expresiones latinas, por ejemplo, otia terĕre o 'pasar el tiempo sin hacer nada', en la obra de Virgilio; in otio de negotiis cogitare o 'meditar sobre los asuntos en el tiempo de ocio o libre', según Cicerón; otĭa recte ponĕre o 'emplear bien el tiempo de que se dispone', en Horacio.

El antónimo o lo opuesto de ōtĭum es nĕgōtĭum ('negocio', 'trabajo', 'ocupación', 'actividad', 'asunto', 'deber'), anteponiendo el adverbio nec ('no') a ōtĭum, como en negotĭi plenus o 'muy ocupado' en Plauto y negotĭo desistĕre, 'renunciar a un negocio' en Julio César.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.