Etimología de OCÉANO

OCÉANO

La palabra océano viene del griego ωκεανος (okeanos) que era como los griegos llamaban a la gran expansión de agua que rodeaba la tierra, en contraposición al mediterráneo interno:

"τὴν Εὐρώπην καὶ τὴν Ἀσίαν καὶ τὴν Λιβύην νήσους εἶναι ἃς περιρρεῖν κύκλῳ τὸν Ὠκεανόν"
Europa, Asia y Libia(África) son islas por las que el océano circunfluye. 1

Igual como la mayoría de las culturas primitivas, los griegos asociaban a las fuerzas naturales con seres sobrenaturales. Así pues, en la mitología griega Ωκεανος era hijo de Urano y Gea (Tierra) y, según unas versiones, el padre de Némesis.

Fuente:

  1. Teopompo, historiador griego (c. 378 - 323 a.C.), fragmento 77 (puesto que no se conserva completo) del libro Historia Phillipou, cerca del año 360 a.C.

Sí, pero los griegos primitivos no tenían noción exacta de los océanos como grandes mares exteriores. En la concepción primitiva griega Océano era un anchuroso río anular que rodeaba todas las tierras. Como río lo concibe Homero y como río Hesíodo, que lo llama "el gran río sin fin" (puesto que era anular y no tenía principio ni fin). Lo personificaban en efecto con un titán, hijo de Urano y Gea, a veces representado con cola enroscada de pez. Los romanos heredan estas representaciones y le ponen largos cabellos y barbas largas (atributo que representa el agua y que es habitual en todas las divinidades acuáticas) y cuernecillos de fertilidad o pinzas de cangrejo saliendo de su frente, siendo muy habitual su representación en mosaicos de tema marino. Pero es en el mundo romano y mundo clásico tardío en general donde se empieza a desarrollar la idea del océano o los océanos como grandes mares exteriores a los continentes conocidos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.