Etimología de OCCIPUCIO

OCCIPUCIO

La palabra occipucio que designa a la parte de la cabeza donde esta se une con las vértebras del cuello, es un cultismo que viene del cruce de dos vocablos latinos. Uno es occiput, occipĭtis (nuca) y el otro occipitium, derivado de occiput ya presente en Plauto (s. III-II a.C.) con un sufijo -ium y que en la práctica se emplea como un diminutivo de aquel aunque no lo sea. Ambas palabras se componen del prefijo ob- (enfrentamiento, oposición, parte opuesta) y la palabra caput, capĭtis (cabeza), con una apofonía radical, de modo que viene a ser la parte opuesta de la cabeza.

Otras palabras de origen latino que contienen la raíz de caput (cabeza), son cabo, capicúa, capital, capitán, capitel, capítulo, acabar, descabalar, decapitar, precipicio, bíceps, tríceps, etc. Este vocablo se asocia con una voz indoeuropea *kaput (cabeza), presente en varias lenguas indoeuropeas como el sánscrito y el germánico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.