Etimología de OCLUSIVA

OCLUSIVA

La palabra oclusiva es un adjetivo que sobre todo es un término técnico de la fonética para designar a determinadas consonantes que se pronuncian cerrando los órganos de la boca e interrumpiendo la salida del aire que se deja escapar de golpe, como la p, b, t, d, la g gutural o la k, aunque es cierto que estas consonantes pueden tener variantes alofónicas fricativizadas. La palabra fricativa designa lo contrario de oclusiva (denomina a las consonantes que se pronuncian colocando en determinada posición los órganos fonadores y dejando escapar el aire continuamente de manera que produce una fricción, que sale frotando o rozando los órganos bucales).

Por el hecho de que en la pronunciación de las oclusivas se produce un cierre de los órganos fonadores que interrumpen la salida del aire reciben este nombre. Se forma la palabra a partir del latín con un sufijo de relación -ivo/-iva sobre el participio de perfecto occlusus (obstruido, cerrado por un obstáculo) del verbo occludere (obstruir). Este verbo se forma con un prefijo ob- (enfrente, contra) y el verbo claudere (cerrar, encerrar). De este verbo también proceden palabras como clausura, claustro, cláusula, incluir, recluir, excluir y esclusa. Los indoeuropeistas lo asocian a una raíz indoeuropea *kleu- (clavija, gancho, elemento de cierre), a la que también vinculan la palabra latina clavus, que nos da clavo, y la palabra clavis (llave), que nos da clave y llave.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.