Etimología de OCELO

OCELO

La palabra ocelo viene del latín científico ocellus, literalmente 'ojo pequeño' u ocelli en plural, diminutivo de oculus, 'ojo'; de la misma manera que corola, (corolla en latín), es diminutivo de corona y organelo (organella en latín), es diminutivo de organum. Oculus proviene de la antigua raíz indoeuropea *okw-, 'ver', de donde también procede el elemento griego óps, del que derivan óptica, óptico, optometría, optometrista, etc. Así mismo, del latín oculus resultan oculista, ocular, oculomotor, inocular y muchas otras palabras.

Los ocelos son órganos que perciben la luz, la oscuridad y ciertos movimientos, y funcionan como órganos visuales relativamente sencillos en muchos invertebrados, por ejemplo: medusas, estrellas de mar, gusanos planos (platelmintos) como las planarias, caracoles, babosas, almejas, crustáceos, arañas y en casi todos los insectos. Las células fotosensitivas de un ocelo derivan de la epidermis y se conectan al ganglio óptico. En la mayoría de los insectos adultos existen usualmente tres ocelos, situados en la porción frontal o dorsal de la cabeza y se les llama también 'ojos simples', para distinguirlos del par de 'ojos compuestos' mucho más grandes y complejos, que pueden verse con facilidad a simple vista (en libélulas, moscas, chapulines, abejas, etc.), formados por pequeñas unidades llamadas omatidias. Muchas larvas insectiles también poseen ocelos, pero se localizan en pequeños grupos a ambos lados de la cabeza.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.