Etimología de OCLOCRACIA

OCLOCRACIA

La palabra oclocracia viene del griego ὀχλοκρατία ("ochlokratía", poder o gobierno ejercido por la muchedumbre, poder de la masa populacho) que se compone de ὄχλος (ochlos, masa, muchedumbre agitada, gentío, populacho), la raíz de κράτος ("krátos", poder, fuerza, dominación, también dominación política) y el sufijo -ía de cualidad.

La palabra griega ὄχλος pertenece a una familia léxica que conlleva la idea de poner en movimiento y se relaciona con ὄχος ("ochos", vehículo), asociándose al grado o de la raíz indoeuropea *wegh- (ir, mover o transportar arrastrando), que da en latín los verbos vehĕre (transportar), de donde vector y vehículo y vexare (agitar, maltratar arrastrando), de donde vejar y vejación. La palabra griega κράτος, que también nos genera vocablos como democracia, aristocracia, gerontocracia, teocracia y burocracia, se asocia a una raíz indoeuropea *kar- (duro, fuerte).

La palabra griega ὀχλοκρατία es empleada especialmente por los historiadores Polibio (s II a.C.) y Plutarco (s. I-II d.C), y está bien teorizada tanto por ellos como después en la teoría política occidental. En ningún momento se refiere al poder político de la mayoría de un pueblo, sino a una degeneración resultante del uso de la demagogia que en nada tiene que ver con un poder mayoritario democrático, de un pueblo organizado políticamente, y sería la obtención del apoyo político de las masas por parte de grupos, dirigentes o élites que las utilizan en beneficio del ascenso propio, mediante promesas propagandísticas y manipuladoras que saben halagar las aspiraciones inalcanzables del pueblo, o la irracionalidad incluso de un pueblo ignorante, también a veces mediante el desarrollo de fanatismos ideológicos, adhesiones de fe, miedos u odios bien promovidos, etc. El ὄχλος sería lo contrario a un pueblo organizado y más bien una masa manipulable. El concepto de oclocracia coincide aproximadamente con lo que también llamamos populismo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.