Etimología de OCLUSIÓN

OCLUSIÓN

La palabra oclusión designa a la acción y efecto de cerrar un conducto con algo que lo obstruya, y en fonética y fonología al cierre obstructivo y completo del canal de la boca en la articulación de un sonido, de manera que la oclusión en la pronunciación de una consonante es el instante de ese cierre, que luego se abre explosionando el aire, y produciendo una consonante que por ello llamamos oclusiva.

El término procede del latín occlusio, occlusionis (cerramiento por obstrucción), voz tardíamente testimoniada y sobre todo en escritos médicos, como en la obra de Teodoro Prisciano (médico de fines del s. IV d.C.), en la obra fragmentaria de Vindiciano Afer (contemporáneo de san Agustín y por tanto de la misma época) o en la traducción latina de Oribasio de Pérgamo (datada en el s. VI d.C.).

Es un nombre de acción derivado con sufijo -(t)ion del supino del verbo occludĕre (cerrar algo con un obstáculo), formado con el prefijo ob- (enfrente, en contra, idea de oposición frontal) y el verbo claudĕre (cerrar, clausurar) del que derivan palabras como claustro, clausura, concluir, incluso, excluir o recluir, y que comparte raíz con clavis (llave), que nos da los vocablos clave y llave.

Tanto clavis como claudĕre se asocian a una raíz indoeuropea *kleu-2, con la idea de gancho o clavija, a la que también se vinculan los vocablos latinos clava (maza, bastón o cachiporra) y clavus (clavo). De ahí también el nombre del hueso que por su forma llamamos, con un diminutivo latino, clavícula.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.