Etimología de NISTAGMO

NISTAGMO

Nistagmo es un movimiento de los ojos rápido, involuntario, oscilatorio y rítmico, la mayoría de las veces lateral, que sucede normalmente con el vértigo o mareo después de la rotación del cuerpo, o de manera anormal por trastornos cerebrales o del oído interno. En realidad se reconocen más de 45 tipos de nistagmo, entre los que podemos citar: lateral, vertical, rotatorio, pendular, optocinético, posicional, vestibular, etc. Puede ser congénito o adquirido, y existen diversas causas, por ejemplo, albinismo, astigmatismo o miopía severa, opacidad de las estructuras del ojo, laberintitis, lesiones cerebrales, exceso de alcohol, medicamentos antiepilépticos, trabajar por mucho tiempo en condiciones de semioscuridad, como el 'nistagmo de los mineros'; o bien, puede ser idiopático, es decir, de origen desconocido. Así que más que una enfermedad, se debe considerar como un signo clínico cuyo padecimiento subyacente debe ser diagnosticado. Así mismo, conviene mencionar que no debemos confundir el nistagmo con los movimientos oculares rápidos que se pueden observar en ciertas fases del sueño cuando una persona (o animal) duerme.

La palabra nistagmo viene del latín científico nystagmus, palabra derivada a su vez del griego nystagmós (modorra, somnolencia), del verbo nystazein (dormitar, echar una cabezada). Nystagmus está formado por la raíz griega nystag- 'adormecerse', más el sufijo griego formador de sustantivos -m(o), que también forma parte de palabras como: crisantemo, bromo, hidrotropismo, tigmotropismo, trismo, epidídimo, etc.

Hay otros términos afines y con la misma etimología a nistagmo, entre otros: nistagmógrafo, dispositivo para registrar los movimientos del globo ocular; nistagmoide o nistagmiforme, parecido al nistagmo, nistágmico, relativo a, o que padece de nistagmo.

La palabra fue utilizada en 1822, en inglés (nystagmus) en Study Med. III. 238: Habitual squinting... The first of these varíetes constitutes the Nystagmus of Dr. Plenck, que puede traducirse como: Habitual bizquera... La primera de estas variedades o modalidades constituyen el nistagmo del Dr. Plenk.

Con un sentido más preciso o concordante con el actual significado, aparece el término en 1869, en Eng. Mech: "One very curious affection of the muscles of the eye... deserves notice,...- Nystagnus... The motion of the ball... is ceaseless, as if the eye was making vain endeavours..." (Una afección muy curiosa de los músculos del ojo... merece atención,... nistagmo... El movimiento del ojo... es incesante, como si el ojo hiciera vanos esfuerzos...).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.