Etimología de NÍSPERO

NÍSPERO

La palabra níspero viene del latín vulgar nespirum, alteración del clásico mespilum, que designa a este fruto y en la forma masculina mespilus a este árbol. En latín vulgar tenemos atestiguadas las formas neutras plurales nespila y mespira. En la primera la m disimiló en n por influjo de la labial p. La alteración l-r es bastante regular, si bien es posible que aquí se diera la influencia de la etimología popular asociándola a pirum (pera). En las lenguas romances predominan las formas en n de esta palabra, como el catalán nespra y nespla, el portugués nȇspera o el italiano nespolo. Pero curiosamente el vocablo fue prestado desde el latín al vasco con la forma en m originaria mespilum, de la que registramos en vasco las variantes mizpira, mizpila, mizperu, mizmila y míspero, según las áreas.

El vocablo latino mespilum es préstamo del griego μέσπιλον ("méspilon") en que también existe con la forma femenina μέσπιλη y la masculina μέσπιλος, para el fruto y para el árbol respectivamente. En el griego es también un viejo préstamo de origen desconocido, quizá de una lengua de Asia Menor o vecina al mar Caspio, zonas de las que remotamente es originario este árbol frutal que los griegos y romanos conocían desde época bastante antigua y que se piensa que pudo ser introducido en Grecia hacia el 700 a.C., con el contacto que supuso la fundación de colonias por las costas de Asia Menor.

En realidad el antiguo níspero europeo que conocieron griegos y romanos ha ido siendo sustituido por el níspero japonés, una variedad originaria de Japón que se ha extendido porque sus frutos son mayores y de mejor sabor, y es el que actualmente se cultiva en la Europa del sur. En América existe también una variedad conocida como níspero criollo, masaranduba o sapotilla, bautizada con el nombre de níspero por cierto parecido de la hoja del árbol y el fruto con la variedad del Viejo Mundo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.