Etimología de NINOT

NINOT

La palabra ninot no es en realidad una palabra castellana, sino un vocablo catalán, propio del valenciano o catalán hablado en Valencia. Pero se ha popularizado en castellano por las muy conocidas fiestas de las Fallas que se celebran en Valencia de los días 15 o 16 al 19 de marzo. Un ninot es una figura polícroma de cartón piedra. Los ninots componen las diversas escenas que constituyen una falla, gran monumento de cartón piedra que suele colocarse en las encrucijadas de las calles o en las plazas, que muestra varias escenas satíricas en derredor en torno a un tema y es coronada por un ninot enorme o grupo de ninots. Estas fallas se plantan la noche del 15 al 16, y pueden visitarse hasta la noche del 19 en que a las 12 de la noche son quemadas generalmente precedidas de un castillo de fuegos artificiales. Cada comisión fallera eleva su falla, y sólo en la ciudad de Valencia hay cerca de 400 (sin contar las de pueblos cercanos de alrededor que también celebran la fiesta y erigen sus fallas). La noche del 19 hay pues en la ciudad a las 12 de la noche, casi cuatrocientos castillos de fuegos artificiales y casi 400 fallas quemándose más o menos a la vez en monumentales hogueras, excepto la de la plaza del Ayuntamiento que inicia su quema la última, a la una. Es una noche muy agitada pues para los bomberos, especialmente movilizados en tareas de prevención de posibles incendios.

Ninot de los presidentes Obama (EEUU), Piñera (Chile) y Chavez (Venezuela)- foto cortesía de Elena Pingarrón

Los ninots son figuras caricaturizadas que a veces son personajes del cómic o incluso representan a políticos y personas públicos de las que se hace una crítica chistosa. En la falla de la plaza del ayuntamiento tienen por costumbre reproducir alguna conocida escultura u obra de arte. Por eso cuando alguien viste sobrecaracterizado o tiene un aspecto prototípico y risible como de caricatura decimos que "parece un ninot de falla". Cada año se salva uno solo de la quema. Pues igual que las fallas salen a concurso y se conceden premios a las mejores, cada falla presenta a concurso uno de sus ninots. El jurado de la junta central fallera elegirá al mejor y ese ninot premiado es retirado antes de la quema y pasa a un museo, "el museo del ninot".

La palabra ninot significa en catalán muñeco, también espantapájaros, títere o mamarracho. Consta de un sufijo aumentativo-despectivo -ot equivalente al castellano -ote, sobre la palabra nin (nina en femenino), variante de nen. Nin igual significa muñeco que niño, y por origen es la misma palabra que el castellano niño. Estas voces implican una forma antigua ninno, que pudo reposar en un latín vulgar *ninnus, aunque no atestiguado, que sería una voz expresiva infantil. Si tenemos en latín un cognomen bastante atestiguado Ninnius y Ninnia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.