Etimología de NINGUFONEO

NINGUFONEO

Escarbando en la Fundación del Español Urgente (Fúndeu) me encuentro con el curioso término ningufoneo que se ha propuesto en lugar del reciente anglicismo phubbing, que se traduce como "ignorar a las personas o a lo que sucede en nuestro rededor por estar absorto en los teléfonos móviles inteligentes (smartphones), con decenas de 'aplicaciones'. Sin duda, un problema social que se extiende como una verdadera plaga de nuestro tiempo.

Como eso de phubbing no está muy acorde con nuestra lengua, la RAE ha propuesto en 2016 entonces el calco semántico ningufoneo, un acrónimo que se ha formado uniendo dos elementos léxicos:

  1. Ningunear, que según el DLE significa menospreciar o no hacer caso de alguien, derivado de la expresión latina nec unus (ninguno), formado de nec (no, ni) y unus (uno, uno solo).
  2. El verbo telefonear, es decir, hablar por teléfono o bien estar entretenido con mensajes y otras cosas de la internet, del griego tele = 'lejos' y phoné = 'sonido'. Quedando entonces ningufoneo con el significado textual de "ningunear", ningu- (ignorar, despreciar) a alguien o a todas las personas del entorno, por estar ensimismado en su teléfono (-foneo) móvil. Del sustantivo ningufoneo podemos derivar el verbo ningufonear y ningufoneador, la persona que lo hace.

Por su parte, phubbing se documenta en inglés entre los años 2010-14 y es otro acrónimo que se origina de dos términos anglosajones:

Phone, que significa teléfono, sustantivo registrado desde 1884, un acortamiento de telephone (teléfono, con las raíces griegas ya citadas).

Snubbing (desaire, ninguneo, desprecio), del verbo snub (reprender, contener, reprimir, documentado hacia el siglo XIII).

Sin duda estamos ante un término (ningufoneo) nuevo en verdad raro, pero que refleja un fenómeno social generalizado; por lo tanto, es predecible que se difunda rápido en el mundo hispanoparlante.

Fuentes:

  1. Dictionary.com online. Phub. Consulta del 23 de agosto de 2017.
  2. FundéuBBVA en línea. Ningufoneo. 2017.
  3. Lado B en línea. 18 de agosto de 2016. Ningufoneo, la nueva palabra de la RAE.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.