Etimología de NÍSCALO

NÍSCALO

La palabra níscalo es el nombre muy habitual de una seta comestible muy sabrosa común en los pinares españoles, cuyo nombre científico es Lactarius deliciosus y que en muchas zonas de España se conoce también como robellón. La palabra níscalo tiene la variante antigua mízcalo y en galaico-portugués aparece como míscaro. Todas estas formas, como señala Corominas, parecen proceder de una anaptixis de *mizclo, derivado de mizclado, empleado en galaicoportugués con el sentido de "de colores variados". Y es que en efecto el níscalo o robellón tiene una parte superior rojiza pero con matices verdosos, que se acentúan con diversos tonos si la seta se parte. La forma níscalo sería una alteración generada por cualquier proceso analógico que no es fácil reconstruir. Desde luego Corominas rechaza una etimología dada por la Academia en 1884 que lo relacionaba con almizcle, pretendiendo que el níscalo tiene ese sabor. El níscalo no tiene sabor almizclado, aduce Corominas, no ser que se confunda con otro hongo que lo tenga. Y parece que la tremenda cantidad de variantes locales y dialectales del vocablo (ver el Diccionario Crítico-Etimológico de Corominas-Pascual, pág. 2240) no casaría con una evolución a partir del nombre del almizcle, siempre según Corominas.

Sería un derivado pues del verbo del latín vulgar misculāre, que también nos da mezclar, y que es un derivado del verbo clásico miscēre (mezclar). De la raíz de este verbo vienen también las palabras miscelánea, miscible, mixto, inmiscuir, promiscuo, mestizo, mesta y mecer. El verbo miscēre se suele vincular a una raíz indoeuropea *meik- (mezclar), presente también en griego, sánscrito y avéstico y germánico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.