Etimología de NITROGLICERINA

NITROGLICERINA

La nitroglicerina es un líquido amarillento, viscoso y explosivo. Fue descubierto en 1847, por el químico italiano Ascanio Sobrero (1812-1888). Sobrero lo sintetizó mezclando ácido nítrico y sulfúrico con glicerina. De ahí la palabra nitroglicerina.

El ácido nítrico lleva nitrógeno (HNO3) de ahí su nombre. Como explicamos en la entrada de nitrógeno, el lexema nitro- viene del griego νίτρον (nitron = nitrato potásico).

La palabra glicerina, glycérine en francés, fue acuñada por el químico francés, Michel-Eugène Chevreul (1786-1889), a partir del griego γλυκερός (glykeros = dulce, ver: glicinia y glicemia), por el sabor de este líquido.

Es interesante notar que Sobrero inicialmente lo llamó piroglicerina, del griego πυρ, πυρος (pyr, pyros = "fuego"; ver: pirómano y piropo), pues es un líquido sumamente explosivo. Incluso el hermano de Nobel, murió en una explosión causada por este compuesto. Eso llevó a Nobel a inventar una manera de controlarlo. La dinamita es una mezcla de nitroglicerina y arcilla.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.